Una crisis petrolera azotaba a Gran Bretaña, era 1957 y la preocupación de las industrias británicas fabricantes de vehículos, apuntaban a la necesidad de un vehiculo económico debido a que se había impuesto una medida de racionalización de combustibles, muchos de los automovilistas se vieron en la necesidad de adquirir vehículos más pequeños, tildados de burbujas andantes (Léase el BMW Izeta, Messerschmidt, entre otros modelos).
La British Motor Corporation junto al diseñador Sir Alec Issigonis se encaminaron al proyecto de armar un vehiculo preparado para estas nuevas medidas de racionalización, pues era el primer paso al nacimiento del coche que hoy conocemos como Mini.
Sir Alec Issigonis era un ingeniero de 51 años de edad, que en un momento de atrevimiento, mostró a Sir Leonard Lord la manera de construir un auto económico que el mundo podía necesitar, después de varios intentos, logra entregarle a Lord, un diseño a mano alzada que de por si se ganó el aprecio de Lord y contó con su apoyo.
El desarrollo del auto de Issigonis fue muy sencillo, pues estaría compuesto por una carrocería de chasis autoportante, una caja de 4 cambios sincronizada, tracción delantera, dispondría de un motor de 850cc instalado transversalmente y contaría con una suspensión del tipo hidrolástica con conos de caucho y resortes siendo esta ultima diseñada por Alex Moulton.
En 1958 de daría inicio al proyecto de construir aquel prototipo propuesto por Issigonis, se hizo uso del motor ya existente de la BMC, se utilizaría la plataforma del Austin seven y el resto vendría después, durante los trabajos de ingeniería y diseño que dieron como resultado que el primer manejo de Sir Leonard Lord, fuese divertido, convirtiéndose este ultimo en el primer entusiasta por el nuevo modelo nacido en la planta de la BMC.
En agosto de 1959 el primer modelo del Mini fue lanzado al mundo, como Mini Austin Seven y Mini Morris Minor, teniendo una reacción mixta por parte de los compradores ya que su decoración y equipamiento era muy sencillo, tenía como opcionales, el cenicero (a pedido de Issigonis que era un fumador empedernido) y no traía radio porque al creador le gustaba el silencio.
Este modelo era increíblemente barato, el precio de introducción al mercado británico de aquel entonces fue de 496 Libras Esterlinas (unos 988 dólares americanos).
Para 1960 un total de 116,000 unidades del Mini fueron vendidas, aun la reacción del publico no era la mejor, pero ya aparecía la primera variante del Mini y esta fue una camioneta Station Wagon llamada Mini State y se caracterizaba por ser más larga que el primer Mini y con puerta doble en la maletera y aplicaciones externas de madera, detalles que llamaron la atención del publico.
En 1961 John Cooper, piloto de Formula Uno, maneja el Mini y concluye que es un auto ideal, para competencias, por su excelente manejo y su gran estabilidad, pues este personaje decide tomar el motor ya existente, le aumenta la cilindrada a 1000cc y lo prepara para competencias.
Mini aún no tenía una participación importante en las carreras sino hasta 1962, bajo la denominación de Cooper, en honor a su preparador John Cooper quien preparó a este pequeño auto y lo convirtió en grande, siendo su primera victoria en el Rally Holland's Tulip, conducido por Pat Moss, hermana del Piloto Stirling Moss.
Luego vendría la victoria en el Rally de Montecarlo, en manos de Rauno Aaltonen, quien venía segundo en la general hasta que logra pegar un salto y toma la delantera de la clasificación general.
Vendría más adelante un sinnúmero de éxitos para este pequeño modelo exitoso de la BMC hasta que en la década de los 70, la British Leyland, decide pagarle a John Cooper los royalties correspondientes, la historia del mini continuó hasta el fin de la producción del modelo clásico en el año 1997 año en el que BMW tomaría el poder de la empresa Rover y rediseñaría al Mini para convertirlo en lo que es ahora, un super auto.
Vamos con los detalles técnicos de las diferentes versiones del Mini.
Mini Morris:
Motor
850cc 65HP carburador SU y 1100cc 70 HP carburador SU, enfriado por agua.
Transmisión
Caja manual con tren fijo de 4 cambios sincronizados.
Frenos
Delanteros: Tambor. Posteriores: Tambor.
Suspensión
Hidrolástica, con bolsas de caucho e hidrolina, resortes barras estabilizadoras.
Tracción
Delantera.
Neumáticos
Dunlop 205/60/10
Tipo de carrocería
Coupé de cuatro plazas.
Mini Cooper S:
Motor
1100cc 80HP doble carburador SU y 1300cc 101 HP doble carburador SU, enfriado por agua.
Transmisión
Caja manual con tren fijo de 4 cambios sincronizados, en la versión S se podía pedir con caja de piñones rectos Close Ratio.
Frenos
Delanteros: Disco con caliper de 2 pistones. Posteriores: Tambor.
Suspensión
Hidrolástica, con bolsas de caucho e hidrolina, resortes barras estabilizadoras.
Tracción
Delantera.
Neumáticos
Dunlop 205/60/10
Tipo de carrocería
Coupé de cuatro plazas.
La British Motor Corporation junto al diseñador Sir Alec Issigonis se encaminaron al proyecto de armar un vehiculo preparado para estas nuevas medidas de racionalización, pues era el primer paso al nacimiento del coche que hoy conocemos como Mini.
Sir Alec Issigonis era un ingeniero de 51 años de edad, que en un momento de atrevimiento, mostró a Sir Leonard Lord la manera de construir un auto económico que el mundo podía necesitar, después de varios intentos, logra entregarle a Lord, un diseño a mano alzada que de por si se ganó el aprecio de Lord y contó con su apoyo.
El desarrollo del auto de Issigonis fue muy sencillo, pues estaría compuesto por una carrocería de chasis autoportante, una caja de 4 cambios sincronizada, tracción delantera, dispondría de un motor de 850cc instalado transversalmente y contaría con una suspensión del tipo hidrolástica con conos de caucho y resortes siendo esta ultima diseñada por Alex Moulton.
En 1958 de daría inicio al proyecto de construir aquel prototipo propuesto por Issigonis, se hizo uso del motor ya existente de la BMC, se utilizaría la plataforma del Austin seven y el resto vendría después, durante los trabajos de ingeniería y diseño que dieron como resultado que el primer manejo de Sir Leonard Lord, fuese divertido, convirtiéndose este ultimo en el primer entusiasta por el nuevo modelo nacido en la planta de la BMC.
En agosto de 1959 el primer modelo del Mini fue lanzado al mundo, como Mini Austin Seven y Mini Morris Minor, teniendo una reacción mixta por parte de los compradores ya que su decoración y equipamiento era muy sencillo, tenía como opcionales, el cenicero (a pedido de Issigonis que era un fumador empedernido) y no traía radio porque al creador le gustaba el silencio.
Este modelo era increíblemente barato, el precio de introducción al mercado británico de aquel entonces fue de 496 Libras Esterlinas (unos 988 dólares americanos).
Para 1960 un total de 116,000 unidades del Mini fueron vendidas, aun la reacción del publico no era la mejor, pero ya aparecía la primera variante del Mini y esta fue una camioneta Station Wagon llamada Mini State y se caracterizaba por ser más larga que el primer Mini y con puerta doble en la maletera y aplicaciones externas de madera, detalles que llamaron la atención del publico.
En 1961 John Cooper, piloto de Formula Uno, maneja el Mini y concluye que es un auto ideal, para competencias, por su excelente manejo y su gran estabilidad, pues este personaje decide tomar el motor ya existente, le aumenta la cilindrada a 1000cc y lo prepara para competencias.
Mini aún no tenía una participación importante en las carreras sino hasta 1962, bajo la denominación de Cooper, en honor a su preparador John Cooper quien preparó a este pequeño auto y lo convirtió en grande, siendo su primera victoria en el Rally Holland's Tulip, conducido por Pat Moss, hermana del Piloto Stirling Moss.
Luego vendría la victoria en el Rally de Montecarlo, en manos de Rauno Aaltonen, quien venía segundo en la general hasta que logra pegar un salto y toma la delantera de la clasificación general.
Vendría más adelante un sinnúmero de éxitos para este pequeño modelo exitoso de la BMC hasta que en la década de los 70, la British Leyland, decide pagarle a John Cooper los royalties correspondientes, la historia del mini continuó hasta el fin de la producción del modelo clásico en el año 1997 año en el que BMW tomaría el poder de la empresa Rover y rediseñaría al Mini para convertirlo en lo que es ahora, un super auto.
Vamos con los detalles técnicos de las diferentes versiones del Mini.
Mini Morris:
Motor
850cc 65HP carburador SU y 1100cc 70 HP carburador SU, enfriado por agua.
Transmisión
Caja manual con tren fijo de 4 cambios sincronizados.
Frenos
Delanteros: Tambor. Posteriores: Tambor.
Suspensión
Hidrolástica, con bolsas de caucho e hidrolina, resortes barras estabilizadoras.
Tracción
Delantera.
Neumáticos
Dunlop 205/60/10
Tipo de carrocería
Coupé de cuatro plazas.
Mini Cooper S:
Motor
1100cc 80HP doble carburador SU y 1300cc 101 HP doble carburador SU, enfriado por agua.
Transmisión
Caja manual con tren fijo de 4 cambios sincronizados, en la versión S se podía pedir con caja de piñones rectos Close Ratio.
Frenos
Delanteros: Disco con caliper de 2 pistones. Posteriores: Tambor.
Suspensión
Hidrolástica, con bolsas de caucho e hidrolina, resortes barras estabilizadoras.
Tracción
Delantera.
Neumáticos
Dunlop 205/60/10
Tipo de carrocería
Coupé de cuatro plazas.
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