Brasil y Uruguay alcanzaron un nuevo acuerdo automotriz de seis años, que establece cuotas de exportaciones de vehículos de cada país hacia el otro libres de aranceles, dijo el viernes el Ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
El pacto, concretado en la noche del jueves en Brasilia, prevé la venta de 6.500 vehículos anuales de Brasil a Uruguay y de 20.000 de Uruguay a Brasil, indicó una nota de prensa del ministerio. Esas cuotas podrán ampliarse, si aumentan las compras brasileñas en el país vecino, agregó.
Ambos países son socios de la unión aduanera Mercosur -junto a Argentina y Paraguay- y el anterior pacto, con vigencia de un año, expira el 30 de junio. "Con este Acuerdo Automotriz, el objetivo es reducir el desequilibrio comercial del sector y, gradualmente, en el comercio como un todo," dijo el secretario ejecutivo del ministerio, Ivan Ramalho, según el informe.
El pacto, agregó, ayudará a que Brasil vuelva a concretar importaciones por US$ 1.000 millones anuales desde Uruguay, alcanzados en 1998. Para Ramalho, la corrección del comercio bilateral ya comenzó, porque entre enero y mayo las exportaciones brasileñas a Uruguay aumentaron un 20 por ciento, mientras las importaciones crecieron un 40 por ciento.
El Gobierno de Brasil, para disminuir las asimetrías comerciales del sector automotriz, se interesó en invertir en la instalación de industrias del sector en Uruguay, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Desde Uruguay, el acuerdo es visto como una forma de reducir asimetrías y de profundizar los vínculos dentro de la unión aduanera que los dos países integran. "Nos parece un avance muy grande para Uruguay y para la decisión de ir hacia una reducción de las asimetrías y una mayor integración entre ambos países," dijo en Montevideo el vicecanciller Pedro Vaz a periodistas.
El nuevo pacto automotriz mantuvo una cuota de venta de Uruguay a Brasil de 1.200 vehículos blindados, pero se alteró la regla de origen, que hasta ahora exigía un 50% de componentes uruguayos, lo que hacía inviable el comercio. "Con la alteración técnica, que se está definiendo, ese porcentaje disminuirá," agregó el comunicado.
Sólo esa parte del acuerdo, permitirá a Uruguay ventas por US$ 30 millones a Brasil en los próximos 12 meses, indicó el secretario de Desarrollo de la Producción del ministerio, Armando Meziat, citado en el comunicado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario