Buenos Días amigos:
Primero quiero extender a cada uno de ustedes, mis deseos de alegría y exito para este venidero 2007 y de paso quiero regalarles la historia de un gran auto, el deportivo ingles que marcó época, entre los jovenes de los años 70.
El auto: Triumph Spitfire.
Hoy un grupo de entusiastas, cuentan maravillosas historias de como fue que se acercaron a un Spitfire, muchos muestras origullosos sustrabajos de restauración purista, otros se "vacilan" con sus Spitfires modificados con potentes motores y bueno los que estamos parados siempre en dos pies gozamos con verlos desplazarse.
Bien, como dice el código del cronista, uno debe hablar poco de si mismo, pero les comentaré la experiencia que tuve cuando apareció un Triumph Spitfire en mi vida.
Era un día sabado del mes de abril en el año 1993, bueno uno es colegial y vivia en Chosica, tocaba irme a clases de ingles en Chaclacayo con la desaparecida profesora Aída Horazec, hasta que lo vi, esbelto, pequeño, con la mirada entusiasta y una sonrisa agil, vi un Triumph Spitfire, que sin saberlo me gusto mucho, lo perseguí hasta el taller a donde iba y me quedé viendo como lo reparaban, fue la primera vez que vi uno, me motivo a llamar a mi padre, que buscaba un
Triumph TR4, y con la voz emocionada lo llamo y le digo "Papá encontre tu TR4" mi padre me dijo, "Como no estas en tu clase de inglés", respondi negativamente a esa pregunta pero le dije que después se lo explicaría y le pedi a mi padre que me recoja, fue y vimos el auto y mi padre me corrije diciendome, no es un TR4, es un Spitfire.
Meses después, en el mes de junio, mi padre compraría nuestro primer Spitfire MK3, verde gracioso, con la mirada entusiasta y esa sonrisa agil y traviesa que lo caracteriza al Spitfire.
Son esas historias que uno nunca olvida, son esos autos que no se van de la mente muy fácilmente, son recuerdos de un auto que fue el primero de muchos jóvenes de la década de los 70, que hoy un joven muy actual aprecia, porque alguna vez fue su primer auto, donde la diversión de la muchachada era ir con el cabello al viento y reírse de sus formas curiosas o quizá recibir la típica crítica de que tu carro para más en un taller que en tus manos pues es así, es así la manera en que aceptas a un auto clásico, es así en que aceptas la idea de no ser uno más del grupo que maneja un auto moderno, es así como aceptas a tu mejor amigo de las pistas y es así como aprendes a querer al Triumph Spitfire, un auto venerado por aquella juventud revolucionaria de la década de los 70.
La bomba Explota:
En 1958 Austin lanza al mercado el Austin Healey Sprite (conocido en el mundo clásico como el Frog eye u ojo se sapo), que era un auto deportivo y esbelto, diseñado por Donald Healey, el cual se convirtió en un suceso, noticia que no pasó desapercibida en las oficinas de la Triumph.
El Departamento de Marketing de Triumph concluyó sus estudios y estos arrojaban resultados de las personas que requerían un coche deportivo, pequeño, ideal descapotable y sobre todo que sea barato de adquirir y económico de mantener, Triumph comenzaría a dar en el blanco, pues ellos estaban convencidos de que darían en el blanco y sobre todo, que lo harían mejor que Austin.
Para este gran proyecto llamado “THE BOMB” (La Bomba) llamaron a un famoso diseñador de autos, de procedencia italiana, llamado Giovanni Michelotti y comenzaron la construcción de este proyecto, pues esto ocurría en setiembre de 1960.
El proyecto tuvo como base, el chasis de un Triumph Herald de 948 centímetros cúbicos, en el Estudio de Turín Italia, donde era la oficina de Michelotti, donde se empezaba a dar forma del diseño de la carrocería, en madera balsa.
Desafortunadamente, durante la primavera de 1960, la Triumph reporta algunos problemas económicos, pues la venta de sus autos comenzó a decaer y las cifras comenzaron a marcarse en rojo, pues esto afecto al proyecto Bomba, el cual tuvo que detenerse.
Para esto la fabricante de Buses y camiones Leyland, andaba deseosa de expandir su mercado automotriz y vio excelente la oportunidad de adquirir a la Triumph, pues para finales de primavera de 1960 La Triumph fue adquirida en su totalidad por Leyland y para abril de 1961, Leyland tomaría el control de Triumph, pues comenzaría una nueva era.
El proyecto bomba fue escondido y olvidado, hasta que un día uno de los ejecutivos de la Leyland entró al departamento de desarrollo y luego de remover algunos cachivaches, se topó, con aquel proyecto que se quedó inconcluso, que estaba lleno de polvo, pues a este ejecutivo, le encantó el diseño y el 13 de julio de 1961, después de una acalorada discusión de los socios, dieron luz verde a la continuación del proyecto Bomba, pues los integrantes de este proyecto, incluido Michelottti, pusieron manos a la obra, de lo que los ejecutivos de Leyland, considerarían sería el deportivo pequeño, con una gran estrella.
El nuevo auto de esta firma, fue basado en el chasis del Triumph Herald, pero con algunas modificaciones, pues lo hicieron ligeramente más corto (8.5”) con una suspensión mucho más baja, las puertas no eran muy altas como el del Herald, Los ingenieros de Leyland consideraron reforzar el chasis del Herald para el Spitfire ya que notaron que el Herald con el lapso del tiempo se iba flexibilizando a tal extremo que se desajustaba toda la carrocería, pues en el Spitfire ya no ocurriría esto ya que se tomaron las medidas de refuerzo pertinentes (la carrocería en el momento del ensamblaje era soldada en su totalidad) y se instaló la carrocería sobre el chasis con 12 tornillos pasantes más resistentes y zincados para evitar la corrosión.
Los asientos fueron más pegados al piso, lo que daba desde luego la impresión de que se manejaba un vehículo formula. Se tomaría para la parte frontal del Spitfire, las tomas de aire del Herald ya que estas cuadraban perfectamente en la bocatoma del Spitfire.
En todo momento se tuvo cuidado que este auto estuviera mejor elaborado que el Austin Healey Sprite, para esto los ingenieros no se perdieron ningún detalle.
Los primeros prototipos fueron probados durante la primavera de 1962 y estos culminaron en agosto del mismo año y el Spitfire sería lanzado en el Salón del automóvil de Londres de 1962 “Earls Cunt Motor Show”, llamando la atención del público concurrente, comparando el lapso de tiempo de desarrollo de los autos actuales, el Spitfire, fue el desarrollo más corto de la historia automotriz.
Spitfire Sustituye a la Bomba:
No se sabe como fue que apareció el nombre, muchos entusiastas en el mundo lo relacionan con el avión caza Spitfire Súper marine, que le dio más de un dolor de cabeza a los aviones de la Luftwaffe, pero no es así porque el auto no tiene ni forma que lo asemeje y mucho menos se le puede atribuir el nombre, lo que algunos historiadores asumen es que el nombre haya sido “robado” para ponérselo a un auto, pues en ese entonces las regulaciones de derechos del autor, no estaban completamente dadas.
Los Modelos del Spitfire:
Cinco modelos fueron vendidos durante la permanencia del Spitfire en el mercado:
MK I:
Fue el modelo inicial de la firma, era propulsado por un motor de 1147cc de cuatro cilindros en línea, con 63 HP, dotado de doble carburación, caja de 4 velocidades (el primer cambio no era sincronizado), recibió la suspensión del Triumph Herald, adelante con trapecios, resortes, amortiguadores y una barra estabilizadora de 5/8” y la posterior estaba compuesta de un paquete de muelles transversales al auto en forma de ballesta, dos amortiguadores hidráulicos, independientes ya que no llevaba eje rígido sino ejes basculantes que salían de la corona y los unía unas crucetas.
El sistema de frenos de este primer modelo fue fabricado por Lockheed, compuesta de frenos de disco sólidos para adelante con cálipers de dos pistones y tambores con bombín regulable para controlar la presión de las zapatas.
El sistema eléctrico era proporcionado por Lucas Electrics y la instrumentación fue proporcionada por Jaeger.
MK II:
El modelo no cambió estéticamente, pero si mejoraron el rendimiento del Spitfire, ya que debían competir contra el MG Midget que sería lanzado poco tiempo antes, la cilindrada permaneció en 1147cc pero aumentaron el caballaje a 67HP y le instalaron un eje de levas más deportivo, traía Overdrive eléctrico y el calefactor como accesorio opcional así como el techo duro y los aros de rayos.
MK III:
Fue presentado en 1967, pues esta versión del Spitfire, presentaba una re estilización estética, pues traía los parachoques delanteros y posteriores elevados sobre los faros direccionales, conforme la nueva reglamentación de seguridad automotriz, incluso los faros direccionales fueron cambiados por un estilo rectangular, en el interior se lograron nuevos diseños en el tapizado de los asientos, el techo duro continúa siendo un articulo opcional y el convertible como un articulo de serie, se tenía la posibilidad de adquirir los aros de rayo como artículos opcionales y Minilite ofrecía ya los aros deportivos de aleación ligera, Lucas Electrics ofrecía los faros antiniebla así como también se tenía la posibilidad de adquirir los faros Cibie Oscar, del mismo modo se tenía la opción de instalar un overdrive eléctrico en la caja de cambios.
En cuanto a al motorización, pues este Spitfire recibiría un motor de 1295cc que ya se encontraba equipando a algunos modelos de Triumph, estos fueron instalados al Herald 13/60 y al nuevo Spitfire MK3, con una potencia de 70HP, doble carburación y con un rango de aceleración de 0 a 100Kms de 12.5 segundos, lo cual lo hacía uno de los autos más rápidos de su clase.
La producción de la versión MK3 continuó hasta 1971.
MK IV:
A fines del año 1971, Leyland lanza al mercado mundial al Triumph Spitfire MK4, para sorpresa del publico y de los entusiastas, este sería rediseñado por completo, Michelotti, cambia el estilo de la parte posterior, pues el Spitfire recibiría faros rectangulares, se eliminarían las venas cromadas que llevaba en el contorno de la carrocería y se lograría tener un diseño más sencillo del Spitfire, del mismo modo cambiaron los parachoques.
Hubo un cambio en los manubrios para abrir las puertas, pues ya no eran los clásicos cromados con botón y sobresalientes, pues estos estarían a nivel de la carrocería, logrando tener un mejor efecto estético, si bien es cierto el motor seguía siendo un 1295cc, este se vería mejorado aumentaría 5 caballos más que su antecesor, el MK3, la suspensión posterior mejoraría, pues los modelos anteriores tenían grandes problemas con la suspensión posterior ya que no era muy estable en curvas, pues con el MK4 ya se podía entrar al máximo en las curvas, los aros de rayos permanecieron siendo artículos opcionales, así como el Overdrive y el techo duro.
Este Spitfire alcanzaba una velocidad máxima de 157Kms pero la gran observación de los entusiastas fue que este auto tenía un andar mucho más pesado y no era ágil en las salidas, pus tenía un tiempo promedio de aceleración de 14.5 segundos, lo que el MK3 lo hacía en 12.5 segundos.
Mejora la caja de cambios a, ser esta progresiva y sincronizada en su totalidad, pues esta dejaba de depender de un tren fijo, lo que haría que esta sea más confiable que la caja de cambios de sus antecesores.
En el interior, habrían cambios notables, pues los relojes de velocidad y cuenta revoluciones estarían detrás del timón, los controles para prender las luces, era más sencillo pudiéndose controlar también la velocidad del limpia parabrisas desde una palanca cerca al el timón y las luces direccionales estarían integrados en la misma palanca de cambio de luces, los asientos resultaron más cómodos y recibían apoya cabezas.
El MK IV se deja de producir en 1974.
El Triumph Spitfire 1500:
Para finales de 1974 Triumph lanza el motor d e1495cc, basado en la misma estructura del antiguo motor 1300 sólo que este fue strokeado para lograr subir la cilindrada, la gran mayoría de Spitfires producidos con este motor, fueron enviados a los Estados Unidos pues, este pequeño auto había tenido la acogida más grande ya que continuó siendo el deportivo económico por excelencia.
El motor 1500 diseñado para los Estados Unidos tendría un menor caballaje (71HP), que para el 1500 europeo (80 HP), pues este motor recibía un convertidor catalítico, para poder cumplir con las normas de emisión de gases de los Estados Unidos
Las grandes sorpresas vendrían pues nuevamente habrían cambios, el Spitfire dejaría de tener los detalles cromados que lo caracterizaban, siendo reemplazados por algunos apliques de color negro mate, los parachoques de este nuevo Spitfire, serían cambiados por unos de plástico envolventes, el interior mejoraría tremendamente, pues en esta oportunidad recibe cinturones de seguridad de 3 puntos, asientos reclinables con apoya cabezas, tendría una caja de cambios mejorada, del tipo “Marina”, pues esta era mucho más fiable que la de su antecesor el MK IV.
Después de estas mejoras, la Leyland Triumph no invirtió más en este modelo, pues tenía un programa de producción para él hasta 1982, donde oficialmente la Leyland, lo sacaría del mercado, pues consideraban que ya era un modelo viejo, pues este ya tendría 18 años sirviendo al mercado, pero las cosas no resultaron como lo que ellos esperaban, pues los nuevos motores 1500 dejarían de pasar los controles de emisiones que imponía el gobierno estadounidense.
El ultimo Spitfire color amarillo “Inca” con techo duro y overdrive, salió de la planta de Canley en agosto de 1981, portando el código TFADW5AT009898, él nunca fue vendido, mas bien fue enviado al museo de la Heritage Motors en Gaydon Inglaterra.
El Final de Leyland Triumph:
Por desgracia a nivel mundial Leyland experimentaría algunos problemas económicos y se vio obligada a recortar la producción del Spitfire a mediados de 1981 y lanzar cuanto antes al TR7 para poder competir contra el Fiat Bertone X1/9 que empezaba a liderar en ventas y es estaría adueñando del mercado Norteamericano y europeo, pues lamentablemente el TR7 no fue la mejor salida de la Leyland, considerando al TR7 como el fiasco de auto, poco tiempo después en un acto desesperado, lanzó al Triumph Acclaim, que era construido sobre la plataforma del Honda Civic, pues no tuvo mucha aceptación y en primavera de 1984 Leyland Triumph, se vio obligada a cerrar.
El Spitfire y las carreras:
En circuito, el Triumph Spitfire, participaría en competencias del campeonato ingles de Gran Turismo, con muy buena aceptación y podios importantes, siendo su debut oficial en el circuito de Donington Park, posteriormente el Spitfire MK3 sería usado para una edición de las 24 Horas de Lemans donde quedaría en tercer lugar en su categoría.
En el Perú: El Spitfire vió la luz del ambiente deportivo en el año 69, por lo general este auto participaba en competencias de circuito, siendo la principal "Las 6 Horas Bolivarianas" (Hoy llamadas Las 6 Horas Peruanas), Nombres como el de Henry Peet, entre otros participaron en estos cochecitos simpáticos, dandole una dura pelea al Kuntur y a muchos de su clase.
El Spitfire en la actualidad:
Hoy el Spitfire es considerado una joya invaluable, en el mundo existen clubes donde le rinden los homenajes correspondientes a un pequeño grande de los deportivos setenteros.
En el Perú estos entusiastas han llegado al borde de la pasión por sus autos y el Spitfire goza hoy de un grupo de amigos que ya lleva algo de 10 años reuniendose, lo bonito, es que este club no discrimina si el Spitfire no está al 100% original sólo basta que se disfrute manejandolo y compartiendo experiencias, siempre se respira una aire de amistad y sencillez, que los ha mantenido vivos durante este tiempo, con un slogan que los caracteriza "Solo relajate y disfruta".
Este club en la actualidad tiene alrededor de 40 inscritos, albergando algunos Spitfires que están en Latinoamerica (Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y Bolivia).
La dirección del Club: http://groups.msn.com/triumphspitfireperu
En verdad es una pasión.
Gracias Triumph Spitfire.....
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3 comentarios:
Muy buena descripción del Spitfire, auto que a pesar de que fue diseñado para competir en un segmento mas barato que sus descapotables ingleses, hoy en día no le pide favor a ninguno de ellos.
Saludos de Ecuador.
Alex Bustos
Spitfire 1500 1978
Ola veo que sabes mucho de los spitfire... y bueno yo soy de lima... y si tu sabras que alguien venda o en dodne puedo conseguir un triumph spitfire MK3 ... esque me gusta mucho ese auto aunque no sepa mucho..y si me contestas a mi e-mail carlos_Star89@hotmail.com ... te lo agradeseria .. mucho.. CHvre tu Blooger
Hola Punkarlos:
Visita el grupo de los Triumph Spitfire, ellos tienen una selección interminable de autos a la venta...
Slds,
Diego.
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