miércoles, 3 de enero de 2007

Estirpe de Campeón, Ford Escort

Buenos días mis queridos lectores:

Quiero iniciar el año con pié derecho y con un auto excepcional, muy querido en el ambiente de los Rallyes y según muchos pilotos, muy sencillo de manejar.

El Ford Escort MKI nació un noviembre d e1967, en la planta de Halewood, en Inglaterra, esbelto, redondeado, con dos faros redondos, propulsado por un motor de 1100cc, en teoría los ingleses lo llamarían Anglia, pero en una reunión de la Ford Co. Inglaterra, quedó el nombre Escort ya que el Anglia no gozaba de buena popularidad a pesar de su curioso diseño.
El escort utilizaría algunos elementos del Ford Consul (Suspención), del Anglia (Motor de flujo cruzado Kent) y del Cortina (la plataforma).
Las primeras ediciones del escort, fueron de dos puertas, posteriormente la Ford se vió obligada a tener variantes del mismo, en versión sedán de 4 puertas y la state, esto sucedería en 1969.


Escort significa acompañante, escolta, la publicidad de este auto era tu acompañante del camino...


El Escort ingresa al Mundial de Rallyes:

Era un mes de enero de 1968 cuando en la planta de Halewood un grupo de técnicos toma uno de los Escort que se producían, para tomar algunas medidas, números van y números vienen, cuando del fondo del taller se escucha "Eureka" pues habían conseguido la convinación perfecta.

Probaron durante dos meses al Escort con el motor de competencia que tenía el Cortina, pues este motor estaba desarrollado por Lotus, notaron que el Escort era un auto muchisimo más versatil que el Cortina y mucho más ligero, haciendo que fuera el boom del mundial de Rally, este Escort RS (siglas RS= Rally Sport) venía propulsado con un motor 1600cc con doble eje de levas sobre la culata, ocho valvulas y caja Close de cuatro cambios de piñones semi rectos.

El Escort debuta oficialmente en el mundial en 1968 en manos de Roger Clark en el Rally del Circuito Internacional de Irlanda y gana la competencia en su debut.
El Escort ya estaría mentadisimo en el ambiente de los Rallyes, comenzarían a aparecer nombres como el del Finlandés Hannu Mikkola y el del Ingles Tony Fall.

El Escort durante mucho tiempo fue protagonista y gran animador de competencias de largo aliento, siendo una de ellas la Maratón Londres - Sidney y la maratón Londres-Mexico, carrera que tenía su paso fijado por los andes peruanos.

El Escort en el Perú:

El Ford Escort tuvo una planta de ensamblaje en 1968, esta se encontraba ubicada en el Callao, pues estas piezas eran traidas en cajas (CKD) y posteriormente se ensamblaban, se gún los reglamentos de aquel entonces algunas partes de este auto ensamblado aquí debían tener partes de fabricación nacional (vidrios, tapicería, etc).

Callao Motors el representante oficial de Ford, registró un record de ventas de este coche, ya que era un auto económico, de pequeña cilindrada y baja compresión, que le permitía usar combustible de 84 octanos.

Al Perú llegaron de importación algunas versiones especiales como el 1300GT, que sería usado por muchos jovenes como el auto deportivo agil y como el coche de carrera ideal.

en 1969 llega a nuestro País el joven piloto ingles Tony Fall, acompañado de Gunnar Palm, a tentar el titulo del Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca a bordo de un Ford Escort Lotus, vehiculo que estaban probando para desarrollar al Escort que correría la carrera maratón Londres-Mexico.

Fall y Palm impusieron su liderato sobre otros pilotos peruanos que corrían esta carrera, enseñaron a nuestros pilotos sobre la importancia del copiloto, la elaboración de una hoja de ruta y la importancia de tener un equipo técnico que le ayude a los pilotos a poder reparar su auto.

Ganaron Caminos del Inca con aquel Escort y en el año 1995 otro Escort (RS Cosworth) en manos de Neto Jochamowitz, quebraría el record de Etapa, Huancayo -Ayacucho, impuesto por Fall y Palm

El Escort gozó de popularidad inmediata, a tal punto que los modelos vendidos por Callao Motors, tenían la opción de equiparlos con el look de los Escort de Rally, con los guardafangos anchos, aros de magnesio Minilite o Dunlop, para los platudos y Negri para los "misios", faros neblineros Cibie Oscar para los platudos y para los "misios" podían comprar la opción de Faros Varta o Hella y también se tenía la opción de instalarle una barra antivuelco, header y sistemas de escape proveidos por Pumapac.

Lima se llenó de estos maravillosos autos, todos muy sonoros y coloridos.

Los pilotos peruanos Escort fueron: Henry Bradley, Kike Pérez, De las Casas, Jochamowitz (Padre), Neto Jochamowitz, Oscar Dufour, entre muchos más que se animaron a usarlo.



El Ford Escort nos dijo adiós por una decisión del departamento financiero de Ford y el departamento de Marketing de esta firma , un día 21 de Julio del año 2000, dandose la orden de cerrar el ensamblaje en sus plantes a nivel mundial, para darle paso a un juvenil Ford Focus.

Desde su creación hasta su desaparición el Ford Escort ha tenido veinte millones de unidades producidas, convirtiendose en uno de los coches con larga vida y admiración de los aficionados al automovilismo mundial.

Ford Escort en la actualidad:

Actualmente este auto cuenta con muchos clubes de entusiastas a nivel mundial que consideran joyas a sus autos, pues en el perú, existe un club que se encarga de tratar de reunir a los pocos Escort que caminan por las calles limeñas, para rendirle un tributo magnánime, la dirección web de estos entusiastas es: http://groups.msn.com/escortmania



Muchas Gracias Ford Escort.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falto mencionar el escort MK2 ( unico en el peru) que fue traido por un pata que se fue a la cana por narco.
Los escorts MK3 alemanes de 1982 XR3 que solo 18 fueron traidos por LB&F.
Los Mk4 alemanes XR3i y un turbo de 130 hp que llegaron unos años despues.


SALUDOS
RRE

Anónimo dijo...

Hola exelente reseña ojala q mas propietarios de este hermoso carro se animen a formar parte de nuestro grupo saludos DINU.

Anónimo dijo...

Te falto mencionar el unico ESCORT MK2 que llego al Perú, era de carrera y lo corrio un patin que se fue a la cana por narco.

Dentro de los ESCORTS europeos (ALEMANES) tambien llegaron en 1982 18 unidades del (MK3)ESCORT XR3 DE 96HP (Yo soy propietario de uno de ellos), años despues no recuerdo exactamente llegaron algunos(MK4) ESCORTS XR3i de 105hp y un ESCORT RS TURBO de 130 hp.

Por los 80´s tambien llegaron de brasil algunos modelos de ESCORTS (MK3) L, GL, GHIA, XR3 estos autos venian con una caja y un motor VW AP DE 82hp por todo lo demás eran idénticos a los (MK3) ALEMANES.

Ademas de los ESCORTS Brasileros, Alemanes, y los ensamblados en el Perú tambien llegaron los de USA, con un diseño totalmente diferente al Europeo. y ultimamente los Escorts Españoles 1.6 y 1.8.

SALUDOS
RRE

El Director dijo...

Si es cierto, esa ya es historia adicional del escort y su evolución, más hablé del MKI que fue el coche emblemático de la firma a fines de los sesenta y a mediados de los setenta, hay siempre mucho que decir de los clásicos y sus evoluciones, pero me alegro que lean este blog y que sobre todo les traigan más historias al momento.

El MK2 no hay uno, hay dos, no olvides a Julio cesar de las Casas que tiene un MK2 de Rally con motor Cosworth BDA que es uno de los pocos sobrevivientes de los mundiales de Rally, ahi está, impecable y Beige.

Slds,

Diego.

Anónimo dijo...

Los Escort con doble arbol de levas son los denominados TWIN CAM, con el motor 1600 cc con mecanica Lotus y luego el Cosworth. Los RS, Mexico, etc no tenian doble arbol de levas.

Osovernicola dijo...

Los Escort Mk1 con doble arbol de levas eran los modelos conocidos como "TWIN CAM" con motor Lotus y los que a partir del 71 que salieron con culata Cosworth. Los RS1600, RS2000, Mexico, etc no eran bialberos.

Anónimo dijo...

Nosotros somos tambien un grupo de entusiastas de lsoe scorts pirncipalmente mk6's europeosaunque hay miembros de toda clase; 2 links importantes de nuestro grupo

groups.msn.com/CLUBFORDESCORTPERU

http://www.todoautos.com.pe/showthread.php?t=1835&page=60

saludos y sean bienvenidos