martes, 26 de diciembre de 2006

Mazda RX 7 Fue una revolución en su época

Estimados Lectores:


El Mazda RX 7 se ha convertido para muchos en un coche de leyenda, considerado en los Estados Unidos como el Porsche de los pobres.

Desde su lanzamiento en 1979, el RX7 recibió un motor rotativo también llamado Wankel, que se caracterizaba por sustituir a los cilindros y pistones con un rotor central, que se encargaría de las principales funciones mecánicas.

Algunas informaciones prestas para ustedes sobre un motor Wankel (Tomado de Wikipedia):

Funcionamiento

Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador el Dr. Felix Wankel, es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores convencionales.
En un motor alternativo, el mismo volumen (cilindro) efectúa sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.
Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.
El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el alojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.

Ventajas
Menos piezas móviles: El motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor alternativo de 4 tiempos. Esto redunda en una mayor fiabilidad.
Suavidad de marcha: Todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están balanceados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal.
Menor velocidad de rotación: Dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
Menores vibraciones: Dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones), solo las pequeñas vibraciones en la excéntrica se ven manifestadas.

Desventajas
Emisiones: Es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes.
Costos de mantenimiento: Al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
Consumo: La eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
Difícil estanqueidad: Resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste.
Sincronización: La sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.

Historia
En Gran Bretaña, Norton Motorcycles desarrolló un motor Wankel para motocicletas, que fue incluido en la Norton Commander; Suzuki también fabricó una moto con motor Wankel, la RE-5. John Deere Inc, en EEUU, invirtió un gran esfuerzo en la investigación de motores rotativos y diseñó una versión que era capaz de usar varios tipos de combustible sin tener que cambiar el motor. El diseño fue propuesto como sistema motriz para varios vehículos de combate de la Marina estadounidense en los últimos años de la década de 1980.
Tras un uso ocasional en automóviles, por ejemplo NSU con su modelo Ro 80 o Citroën con el GS Birotor, e intentos fracasados llevados a cabo por General Motors o Mercedes-Benz, la compañía japonesa Mazda ha sido la que ha hecho un mayor uso de motores Wankel en automóviles.
Después de muchos años de desarrollo, Mazda lanzó sus primeros coches con motores Wankel en los primeros años 1970. Aunque la mayoría de los clientes adoraban estos coches, especialmente por su suavidad, tuvieron la mala suerte de ser puestos a la venta en una época de grandes esfuerzos para reducir las emisiones y aumentar el ahorro de combustible. Mazda abandonó el Wankel casi totalmente en el diseño de sus coches generalistas, pero continuó usando una versión biturbo de dos rotores en su mítico deportivo RX-7 hasta el final de su producción en Agosto de 2002. En 2003, la marca japonesa, relanzó el motor wankel con el RX-8 que contaba con una nueva versión atmosférica birrotor, teóricamente más fiable y con menores consumos tanto de combustible como de lubricante.
En el mundo de las carreras, Mazda ha tenido un éxito sustancial con sus coches de dos y cuatro rotores, y corredores privados han cosechado también un considerable éxito con coches Mazda propulsados por motores Wankel, tanto originales como modificados. En 1991 el motor wankel llegó a uno de los mejores momentos en competición, al conseguir Mazda la victoria en las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B que montaba un motor de cuatro rotores y 2622 cc de cilindrada.


El RX7 fue propulsado por un motor 13B con una equivalencia de 1300cc que hacían generar una poyencia promedio de 140HP, convirtiendo a este auto en el preferido de los jovenes de aquel entonces.

En 1984 en Japón ya se venía preparando el nuevo modelo del RX7, que tendría una apariencia similar con el Porsche 928 y sería lanzado en 1986, pues este carro se haría muy popular entre los entusiastas y tendría un boom de ventas impresionante a nivel mundial, convirtiendolo en el coche fuera de serie según la revista Auto Motor Sport, este nuevo modelo sería propulsado por un motor 14B y tendría variaciones importantes tales como el uso de dos rotores y la incorporación de partes como compresores y turbos (proveidos por garret company), este auto sería alimentado a través de inyección electrónica multipunto.

Esta épica serie se paró de producir en el año 2002, ya que mazda considera que el auto era un modelo caro de producir.

La ultima edición del RX7 gozó de un motor bi rotor de serie con posibilidad de pedirlo con doble turbo.

El RX7 en el Perú:

Este comentario lo he tomado del grupo de Automovilismo Perú, lo escribe el piloto Luis Alayza

Sobre los RX7 que hubeiron en el Peru, algunos alcances:


el primer RX7 que corre en el Peru lo condujo Lucho carlessi, y gano la 1º de Mayo que fue Lima-Tingo Maria-Lima, año 1982, seguidamente corre La Marginal del 82, el propio Lucho, y abandona o llego muy tarde a la meta,(sin pena ni gloria) el auto era muy fragil, para ese año vino Rod Millen, piloto y preparador australiano, residente en Calif (USA), a "ver" su auto, ese auto fue hecho en USA por el y era muy fragil pasra pruebas tan largas y duras como feuron La Marginal o CDI. en el año 83 corrieron en RX7 Chachito, Coco del Solar y me parece que alguien mas, gano Coco su categoria sin nada que pelearle a Bradley (2º) Thomas (1º) y Chosky abandonado en el 240RS . en el 84 no recuerdo que hayan corrido La Marginal a Pucallpa que la gana Chosky en el 240RS, su ultima carrera, un año antes de su fallecimiento.
Corrieron a Pucallpa en el 84, Premio San Juan, Gaspare(RX/7), descalificado sonjuntamente con Thomas Hearne`por acusarse publicamente de conductas antideportivas, en es apeoca si se castigaba , se tratara de quien sea, no habia coronas como ahora). en aquella carrera el "loco" JulioFavre se chifo a tres pesctadores en la curva de Huanuco, dejo de correr cuando despues en Arequipa cerceno las piernas de un bombero en el Gran Prix de Formula 3 de Arequipa.
en el año 1986, se corre CDI partiendo de Nazca hacia el Cuzco, Lucho Carlessi corre en un RX7 con mnotor chico, para entrar en la categoria hasta 2,000 cc, no habia categroia mayor, y acaba la carrera , siedno el ganador Ricardo Dasso en el Celica antiguo, y debutante del equipo Toyota-Mobil, Bradley ya castigado y fuera de Toyota, segun lo comentado por JP Piaget por el roche del rally de la cordillera en el 84, corria en el TO2, Koechlin en el Stanza ingles ex Salonen (Autodelta).
en el año 1987, regresamos a correr CDI por Huancayo(ruta original extensa) corre Eduardo Dibos en el RX7 modificado, con la funda de Toyota o Nissan/Datsun, suspension de Datsun o Nissan, y abandona en Ticlio.
No recuerdo que haya habido otra actuacion expectante de este auto el RX7 en CDI...





Quizá en pruebas de Rally el Popular auto no gozó de aceptación, pero en circuito lo pudimos apreciar caminando muy fuerte en manos de Mario Alberti, que en más de una oportunidad se llevaría la copa de las 6 Horas Peruanas a casa.

Actualmente algunos jovenes pilotos aficionados, utilizan a este poderozo auto como coche para dirfting, ya que la tracción de este auto es trasera e ideal para el manejo en esta modalidad

7 comentarios:

Anónimo dijo...

albetti se le prendieron para que no corra
el r,

El Director dijo...

Pero acaso el RX7 de Alberti no estaba en la FL, entonces podía participar...

Anónimo dijo...

El RX7 que corrio en Quilmana no es "famoso"?
Creo que gano el Rally Safari del WRC y luego lo trajeron para aca..

El Director dijo...

Supongo que hablas del RX7 de Klaus Augustin, no ese RX7 fue uno armado aquí, acá no llegó ningún RX7 especial, ya que en los mundiales estos carros no funcionaron muy bien.

Anónimo dijo...

Hablo del RX7 de Ugarte...El que gano en Quilmana y luego lo desclasificaron por usas llantas Potenza y no de la monomarca.

Anónimo dijo...

Hola:

Creo que estamos confundiendo las cosas, el auto especial que tuvo Ugarte, sólo fue el Toyota Célica, fue el célica que trajo hace años, Chachito, para correrlo, pero que nunca lo corrió, era un Célica que vino del Safari rally de 1984, era un TTE-TRD original, de estirpe y sangre azul.
El RX7 con el que luego corre, fue el RX7 de Klaus Augustin, ese no tuvo nada de especial, simplemente fue un auto preparado aquí, lo que no estoy seguro es de quien fue antes de que sea de los Ugarte, pero fue uno preparado por Pepe Cordano hace muchos años atrás.

Aquí no llegaron ninguno de los mazda especiales, ya que no fueron carros buenos para correr aquí

Thomas Hearne dijo...

No es correcto que en la Lima Pucallpa, Lima, lo descalificaran a Gaspare y a mi persona por comentarios, en publico. En el caso de Gaspare se retiro voluntariamente,(en Pucallapa) y en el mio, segui en carrera GANE la misma,mi carro fue inernado en el parque cerrado (como es Usual) pero quedo 15 dias, en el mismo, y como no tenian argumento para descalificarlo, despues de presentar varias fichas de holologacion , y estar todas correctas, se encontro que los buches de los guardafangos posteriores tenian un centimetro mas, A pesar que no representaba ninguna ventaja, dado que se corria con llantas MIXTAS, el vehiculo fue descalificado