Muy buenos días mis queridos lectores:
Bien muchos pensarán, ahora con que nos ha salido "El Clasiquero" bien sólo quiero comentarles que para esta semana hablaré de algo diferente, ya no hablaré de un auto de carrera celebre, ni mucho menos de un auto clásico como lo he venido haciendo desde el inicio de este humilde blog, sino hablaré de un personaje celebre de nuestro automovilismo, hizo historia, bien como podrán leer, se trata de Ljubica Nadramia, quien gentilmente ha accedido a regalarnos a todos un poco de su historia como piloto y nos demostró que una mujer lo puede todo y no hay nada que la detenga.
Estimada Ljubica, este es un homenaje pequeño a una gran piloto, como lo diría el recordado Arturo Pomar, en la grabaciones de caminos del Inca, "Ahí va Ljubica Nadramia, Nuestra Michelle Mouton Peruana", esperamos que algún día te vuelvas a enfundar en tu traje anti flama y vengas a conquistar CDI.
En verdad no hubiese sido posible este homenaje sin la presencia de Fernando "Tano" Martinez, quien gentilmente me conectó con Ljubica y se tomaron el trabajo de armar el perfil que les pedí que hicieran y el resultado fue el mejor, no quiero modificarlo, mucho menos adornarlo, quiero que salga así espontáneo, aparte fue Tano y Ljubica quienes lo prepararon. Muchas gracias Tano, el siguiente serás tu.
DATOS PERSONALES:
Nombre : Ljubica Nadramia Rocca
Lugar y Fecha Nacimiento : Lima, 14 Febrero 1964
Estudios Escolares : Colegio San Silvestre - Lima
Profesión : Administradora
Estado Civil: Casada, con Fernando Martinez Calderón (22 Octubre 1988)
Hijos : Diego 15, Andrea 12
Lugar de Residencia : Pennsylvania, USA
RESEÑA HISTÓRICA DE LJUBICA EN LAS CARRERAS:
Ljubica se inicia en el ambiente automovilístico desde muy niña acompañando a su papa (Tomas Nadramia, presidente del ACP) como autoridad en competencias de rally, en complicidad con su papá deciden armar un auto para correr, para esto, días antes Tomas le había comprado a su esposa (Aida Rocca Villaran) un auto del año "0" kilómetros, un Toyota Corona 1.8 con motor 3T, a los dos días se lo pide para llevárselo a instalar un sistema de alarma y el auto regreso a los 5 días con jaula y butacas, listo para que Ljubica debutara en las carreras a pocos días en las 3 Horas Peruanas en el Circuito del Balneario de Santa Rosa.
Después de dos carreras, con el apoyo y dirección de ResePana Toyota, realizan las modificaciones necesarias y el auto pasa a la categoría Codasur, en donde encontraría sus mayores logros. En 1985 participa tanto en competencias de circuito como de rally, y es en el mes de Agosto que participa en el Valle Sagrado de los Incas – Cuzco, en donde consigue su consagración, logrando el Primer Puesto en la clarificación general, siendo la primera y única mujer en el Perú en conseguir el primer puesto en clarificación general de una carrera de autos, Para Octubre de es mismo año y siguiendo con la compañía de Michael Baca como co piloto, participa por primera vez en los Caminos del Inca, donde consigue el primer lugar en la categoría Codasur, en la que también participaban Ricardo Dasso, Ernesto Porcari entre otros.
En 1986 ahora con Tano Martinez como co piloto, inicia el año ganando su categoría en el Premio Ciudad de Mollendo – Arequipa, despues de varias carreras en el año llega nuevamente a Caminos del Inca en donde obtiene el Segundo Puesto en la categoría escoltando a Pedro Roca quien al final seria el ganador central de la carrera.
En todo el tiempo que Ljubica participo en los campeonatos Peruanos mostró mucha garra, valor y Fortaleza, se puede definir que era una piloto competitiva, aguerrida y constante.
Ahora ya alejada de la actividad deportiva siempre esta en contacto con la información de las actividades en Perú,Siempre le preguntan si volvería a correr algún día en Caminos del Inca, y ella dice que no, que su momento ya paso, que fue una época inolvidable, que aprendió mucho y dejo muy buenos recuerdos, records y sobre todo amigos, y con los que todavía mantiene contacto.
También le preguntan si le gustaría que alguno de sus hijos llegara a ser piloto, y ella dice que el tiempo lo dirá, en casa siempre estamos en contacto con las carreras y por los dos lados de la familia hay sangre de corredores, desde sus dos abuelos y sus padres….esperemos que si.
ANECDOTAS:
Para su primera carrera uso el casco de Fernando Falcón, su primer uniforme de carreras se lo regalo Giani Galletti, en un entrenamiento un dia antes de unas 3 Horas Peruanas, en el antiguo circuito del balneario de Santa Rosa, choca contra el guardarriel del curvón que da al acantilado, el auto quedo trepado y colgado del guardarriel, lo que impidió que este se fuera al mar, esa misma tarde el auto regreso a los talleres de Marina Motors y tras 20 horas ininterrumpidas de trabajo el auto se presento al día siguiente a la partida intacto y consiguió el Segundo puesto en la categoría.
En Diciembre del 85, cuando venia ganando su categoría y a solo 5 kilómetros de la meta del penúltimo prime ,sufre un despiste al tomar una curva peligrosa a mucha velocidad, perdiendo toda opción al triunfo, pero más pudo la garra y el deseo de llegar (algo que siempre la caracterizó) y con el auto en tres ruedas, ella manejando desde el asiento del co piloto (habían roto, TODA la suspensión delantera izquierda) y Michael Baca colgado fuera del auto, agarrado del cinturón de seguridad, haciendo contra peso, como si se tratara de un velero, llegan a pasar la meta, arreglan la suspensión y parten de Pativilca hacia la variante de Pasamayo – Ancón donde sería el ultimo prime, pero no llegan a tiempo para su partida y son descalificados por llegar 2 minutos tarde, a si son los reglamentos y no había nada que reclamar, pero se retiraron dando un gran ejemplo de valor y entrega hacia el deporte.
A raíz de su triunfo en el Valle Sagrado de los Incas en el 85, a su llegada a Cuzco en cualquier otra competencia, era recibida con el cariño de toda la ciudad, como si se tratara de una corredora local .
COPILOTOS:
1984/1985 Rolly Loayza - Alvaro Dibos .
1985/1986 Michael Baca .
1987 Tano Martinez .
CABALAS:
El auto siempre llevaba un lazo rojo en el capot, se lo regalo Ricardo Dasso para identificar que era el auto de Ljubica, puesto que los cuatro autos del equipo oficial y el de Ljubica estaban pintados iguales.
El auto corrió desde su segunda carrera con el 329 y era como la cabala siempre se pedía el mismo numero.
EQUIPO:
En todo el tiempo de carreras participo en Toyota, siempre con el auspicio de RESEPANA, también siempre contó con el apoyo del equipo oficial TOYOTA que por esa época tenía dos autos Celica en la categoría grande (Henry Bradley y Tomas Hearne) y dos Corona en la categoría Codasur (Ricardo Dasso y Ernesto Porcari), el ultimo año, Dasso pasó a la categoría grande y Porcari hizo pareja con Pedro Roca en la Codasur, pero en todos esos años el equipo siempre apoyaba de alguna forma a Ljubica.
El auto que ella tenía era un TOYOTA CORONA 1.8, motor 3T, en las primeras carreras el auto fue sin mayor preparación, pero a la tercera carrera se le puso todo el equipamiento permitido en la categoría CODASUR
Suspensión TRD
Caja de cambios close TRD
Eje de levas TRD
Blocaje de corona TRD
Diferentes relaciones de corona TRD
Tanque de gasolina celular
Inicialmente la preparación estuvo en manos del equipo de mecánicos de RESEPANA, poco después se contó con la asesoría directa de Emilio Takano, quien le sacó provecho a todo lo instalado en el auto.
El auto pasó a manos de Bernardo Bravo, quien junto con Emilo Takano lo han mantenido hasta el día de hoy en muy buenas condiciones.
PRINCIPALES LOGROS
Primer Puesto en la Clasificación General el el Rally Valle Sagrado de los Incas – Cuzco 1985.
Primer Puesto en la Categoría y Segundo Puesto en la Clasificación General GP. Caminos del Inca 1985.
Campeona Nacional de Rally 1987.
Hasta donde podemos apreciar, el escrito que me envía Tano, nos habla de una mujer integra, con gran entrega hacia el deporte automotor. En verdad son historias, que se han podido perder, pero que bueno que accedió a contárnosla a todos, para poder viajar en los recuerdos y grabar las imágenes del manejo de Ljubica.
Sólo puedo concluir este blog diciendo que no sólo Ljubica demostró garra, fortaleza y valor, yo le agregaría un detalle muy lindo, humildad.
Ljubica fue y seguirá siendo una piloto de verdad!!!
"LAS CARRERAS Y LJUBICA NADRAMIA, UN SÍMBOLO DE GARRA, VALOR Y FORTALEZA"
Gracias Ljubica y muchas gracias Tano por la atención prestada.
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2 comentarios:
Espero que pronto se publique más de otros pilotos importantes, te falta a Sabine Grim de Ledgard, hablar de Veronica Peyón, aparte de darle lugar a los pilotos antiguos ya que también son personajes celebres del automovilismo.
jubhica
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