(Rallylive.com).-
El actual Campeón del Mundo de Rallyes Junior Sebastien Ogier ha ganado el 77º Rally de Monte Carlo para el BFGoodrich Drivers Team: la primera vez que este programa, que elige un piloto local diferente en cada una de las cinco prueba IRC en las que participa, ha conseguido la victoria.El piloto de Peugeot Belgium Freddy Loix, subcampeón del Intercontinental Rally Challenge el año pasado, ha empezado bien su campaña de 2009 al terminar segundo en el Rally de Monte Carlo, por delante del Peugeot Total 207 S2000 pilotado por la estrella de Le Mans Stephane Sarrazin.Gracias a un ambiente mágico, la complejidad de los tramos y las condiciones meteorológicas típicas, el rally de Monte Carlo de este año ha estado a la altura de su reputación como la prueba más antigua y prestigiosa de este deporte.A pesar de no tener experiencia con un Super 2000 antes de su primer Rally de Monte Carlo, Ogier se colocó líder al final del segundo días después de que el anterior líder Juho Hanninen sufriera un pinchazo.El finlandés le dio al nuevo Skoda Fabia S2000 un debut espectacular en IRC al colocarse en cabeza la primera mañana, con una ventaja que había aumentado a más de un minuto y medio antes de la ES9, la última especial del segundo día.Hanninen sufrió entonces un pinchazo después de los cinco primeros kilómetros de la especial, pero decidió seguir hasta el final, perdiendo dos minutos y terminando en tercera posición.
Confiaba en poder recuperar el tiempo, pero chocó en la primera curva de la ES10, la primera del viernes.En la misma especial también tuvo problemas el irlandés Kris Meeke, que hacía su debut con Peugeot UK. Tras marcar el mejor tiempo en la ES3, el irlandés perdió un minuto el segundo día debido a un pinchazo que sufrió después de pasar por un agujero de la pista.El viernes por la mañana, sin embargo, perdió el control de su 207 S2000 al pisar una placa de hielo. El coche se salió de la pista y dio cinco vueltas de campana, demoliendo parte de un puente, pero tanto Meeke como su copiloto Paul Nagle salieron ilesos.Otro abandono que había tenido lugar antes fue el del piloto de Peugeot Belgium y actual campeón IRC Nicolas Vouilloz, que rompió el brazo de la dirección de su coche en la ES7 después de un pequeño impacto.Como siempre, la elección de neumáticos ha sido clave en el Rally de Monte Carlo. Dado que la mayor parte de los tramos tenían una gran variedad de condiciones, normalmente era cuestión de encontrar el mejor compromiso. Uno de los mejores ejemplos han sido los últimos cuatro tramos del viernes por Col de Turini, que han supuesto un clímax dramático para este 77º Rally de Montecarlo.
El piloto de Peugeot Stephane Sarrazin, que llegó a rodar segundo en la primera etapa, perdió más de cinco minutos debido a una salida de pista en la ES4, la primera especial del jueves. Sin embargo, ha ido remontando durante el resto de la prueba.El francés se arriesgó en la elección de neumáticos para el primer bucle de especiales en Col de Turini, al elegir neumáticos de lluvia normales en lugar de los de nieve que llevaban la mayoría de los demás. Eso le permitió conseguir la tercera posición solo un segundo por delante del otro piloto de fábrica de Skoda Jan Kopecky, que realizó una buena actuación a pesar de sufrir problemas intermitentes con la dirección.Su fantástica actuación en la penúltima especial permitió a Sarrazin marcar el mejor tiempo con medio minuto de ventaja sobre Kopecky y afianzar su puesto en el podio.La estrella del mundial Toni Gardemeister, que había sido segundo ya dos veces en Monte Carlo, estaba a punto de lograrlo por tercera vez hasta que se rompió el alternador de su Abarth Grande Punto privado a falta de solo tres especiales.Los Abarth de fábrica Giandomenico Basso, Anton Alen y Luca Rossetti han tenido distinta suerte. Rossetti se quedó fuera en la primera especial después de chocar con un banco de nieve. Lo mismo le sucedió al Campeón del Mundo de Rallyes De 1994 Didier Auriol, que se salió de pista con su Peugeot privado a pocos metros de Rossetti. La IRC 2WD Cup la ha ganado cómodamente el piloto del Fiat Punto S1600 Manuel Villa.
Resultado IRC tras la ES14, Rally de Monte Carlo (Mónaco)*
1 Ogier/Ingrassia Peugeot 207 S2000 4h40m45.7s
2 Loix/Smets Peugeot 207 S2000 +1m43.6s
3 Sarrazin/Renucci Peugeot 207 S2000 +2m21.6s
4 Kopecky/Stary Skoda Fabia S2000 +3m17.3s
5 Basso/Dotta Abarth Grande Punto S2000 +4m28.0s
6 Alen/Alanne Abarth Grande Punto S2000 +10m49.7s
7 Romeyer/Fournel Mitsubishi Lancer Evo IX +20m30.0s
8 Burri/Gordon Abarth Grande Punto S2000 +21m23.0s
9 Artru/Virieux Mitsubishi Lancer Evo IX +9m51.4s
10 Cavallini/Zanella Peugeot 207 S2000 +28m44.2s
(...)
Ganador dos ruedas motrices: Manuel Villa (Fiat Punto S1600)*Todos los resultados están sujetos a confirmación final.CLASIFICACIÓN IRC – 1ª PRUEBA:Pilotos 1 Ogier 10
2 Loix 8
3 Sarrazin 6
4 Kopecky 5
5 Basso 4
6 Alen 3
7 Romeyer 2
8 Burri 1
Constructores 1 Peugeot 18
2 Abarth 7
3 Skoda 5
4 Mitsubishi 2
jueves, 29 de enero de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario